jueves, 29 de julio de 2010

LA LUDICA, IMPORTANTE DIMENSIÓN DEL HOMBRE






Siempre se ha relacionado la lúdica con el juego, por el juego mismo, pero esto no es del todo así, la lúdica va ligada al desarrollo humano, es más bien una actitud del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella; es una forma de vivir el presente, de disfrutar de lo que se hace en el aquí y el ahora.

Podemos decir que la lúdica es una expresión de la cultura en un determinado tiempo y espacio. Entre otras manifestaciones lúdicas además del juego encontramos el arte, los espectaculos, las fiestas, el humor, las actividades deportivas, la búsqueda de creatividad dentro del quehacer laboral e igualmente dentro de las mismas relaciones afectivas; todo esto enmarcado en una dimensión de la fantasía, la imaginación y la creatividad.(1)

Si bien es cierto, el hombre esta históricamente constituido por varias dimensiones como la cognitiva, la sexual, la comunicativa, la social, etc., la lúdica se puede asumir como otra dimensión del desarrollo humano considerándose un factor decisivo que enriquece o empobrece este desarrollo del hombre, pues podría decirse que entre más posibilidades de satisfacción y gozo, mayor salud presenta el organismo humano, y así una mejor calidad de vida.

Si tomamos como premisa que el pasado ya fue, y que el futuro no existe, entonces debemos aprender a ser felices en el presente, en este momento y mantener una actitud positiva frente a nuestro diario vivir.


(1) Bolívar Bonilla, Carlos. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Funlibre 1998.


RONDA


RONDA INFANTIL - LA BUENA ALDEANA -
El cancionero tradicional infantil latinoamericano de procedencia regional o hispana contiene numerosas rondas y juegos con sencillas coreografías que presentan pequeñas variantes según el lugar, pero que mantienen vívida su esencia original.
"La buena aldeana" es un juego cantado acumulativo, tradicional de Colombia, donde los participantes tomados de las manos en ronda realizan una serie de gestos representativos a las acciones de una aldeana.
La finalidad de esta actividad es que el niño y la niña realicen movimientos armónicos al ritmo de la ronda y que estos movimientos sean acordes a lo que están cantando.
Además, se busca que los niños y niñas se concienticen de la importancia y el valor de la labor de nuestros campesinos, dando cuenta del dispendioso trabajo que trae la elaboración del pan que comemos diariamente .
Comienzan el juego cantando mientras con las manos realizan la acción de sembrar:
"Siembra el trigo la buena aldeana,cuando lo siembra, lo siembra así.Si lo siembra con cuidado,después coloca las manos así" (manos a la cintura)"Lo siembra así, (acción de sembrar) después coloca las manos así" (manos a la cintura“
Sucesivamente se van realizando diferentes acciones acumulativas:
Riega el trigo (lo riega con la manguera)
Corta el trigo (lo corta con un machete)Muele el trigo (hace pequeños círculos con el brazo)Amasa el trigo (hacer masa con las manos)Hornea el trigo (gesto de meter los panes al horno)Come el trigo (gesto de llevarse el alimento a la boca con las manos).

ZANCOS DE LATA


Recursos:

Dos tarros (latas) del mismo tamaño.
Martillo y puntilla.
Tijeras
1 metro de cabuya o cuerda.
Témperas, colbón, papel silueta.


Realización:
Con la puntilla se hace un agujero a cada lado de los dos tarros, justo debajo de la tapa. Pasar una cuerda por los agujeros de cada lata. Luego anudar la cuerda para impedir que se salga de ella. Los nudos deben quedar por dentro del tarro. Decorar los tarros con las temperas y los papeles de colores. Tirar de las cuerdas hacia arriba. Mantener las cuerdas tirantes para caminar.






EJERCICIOS CON ZANCOS


Una vez elaborados los zancos se iniciará una caminata en el parque cercano al colegio para que los niños y niñas aprendan a manejarlos y dominarlos.

Luego de la caminata de reconocimiento del espacio, se pondrán en la cancha diferentes obstáculos como aros, conos, cuerdas y líneas dibujadas en el piso, para que los niños y niñas realicen un recorrido durante el cual deben caminar con sus zancos manteniendo el control de su cuerpo y el equilibrio.